La Casa: Forma y diseño. Charles Moore y Gerarld
Allen. P.80
Vida
Salud
Higiene
Espacio
CASA
Gestión de la
salud-higiene
Ropa
Aseo
Alimento
Descanso-
Dormir
Ocio
Confort – Clima
– Ambiente
Almacén-Memoria
El carácter diverso
de los objetos en la arquitectura producen la transformación del espacio en su
uso: Casa o Museo
A)
Espacios comunes y colectivos.
1. Accesos. Rodado y Peatonal. Portal.
Supresión de barreras.
2. Espacios comunes. Patios.
3. Escaleras y rellanos. El espacio común
en vertical.
Ascensores, montacargas.
4. Corredores y galerías. El espacio común
en horizontal.
5. Sótano de aparcamiento. Garajes.
Vehículo familiar. El espacio común
bajo rasante.
6. Instalaciones comunitarias contadores y
acometidas.Transformador.
Aljibes. Extintores. Nuevas instalaciones. Electricidad,
Fontanería, Gas, Saneamiento, Redes comunitarias.
7. Cubiertas. Ocupación.
8. Zonas libres. Gestión.
B)
Actuaciones que se refieren a la vida comunitaria y a la estructura social.
1. Accesibilidad. Rampas y ascensores.
2. Buzones. Intercomunicación. Buzón de
sugerencias comunitarias. Comunicación.
Interfonía.
3. Normas comunitarias. Señales y
rotulación
4. Limpieza reciclaje y basura. Gestión
diaria de residuos.
5. Usos no residenciales. Bajos de locales
comerciales y equipamientos.
6. Los vecinos. Grupos y relaciones
7. Niños. Guardería. Juegos. Coches de
niño.
8. Costumbres, aficiones y devociones.
C) Actuaciones individuales que tienen que ver con la propia vida
doméstica desplegada en el espacio colectivo.
1. Antenas y
aire acondicionado. Colector solar. Tecnologías. Soportes publicitarios.
2. Protección
climática. Toldos. Persianas.
3. Identidad. Color,
decoración y alteración de acabados. Zócalos y alicatados.
4.
Amueblamiento.
5. Vegetación.
Macetas y Jardines colgantes.
6. Animales y mascotas. Higiene.
7. Vehículos bicicletas.
8. Vehículos
motos.
D) Operaciones de transformación y apropiación que
tienen repercusión dentro y fuera del ámbito de la promoción.
1. Transformación de la arquitectura proyectada. Alteraciones de
las fachadas. Terrazas y
balcones.
2. Seguridad.
Protección exterior. Rejas.
3. Apropiación.
Ocupación. Colonización.
4. Almacenajes
en zonas comunes. Rincones y trasteros.
5. Imagen y
deterioro. Expresiones gráficas: Pintadas y Grafittis.
6. Tendederos.
Lavado de ropa. Higiene.
7. Deterioro y
mantenimiento del edificio.
ACCESIBILIDAD_RAMPAS
ACCESO-PORTAL
ALMACENAMIENTO.TRASTERO
ANIMALES_MASCOTAS
APROPIACIÓN
BASURA
BUZONES
COCHES DE NIÑO
COLOR.
DECORACIÓN. TEXTURAS. ACABADOS
CUBIERTA.
AZOTEA
ESCALERAS Y
GALERIAS
ESPACIOS
COMUNES
ESPACIOS LIBRES
EXTERIORES
CONJUNTO
GARAJE SÓTANO
GRAFFITIS Y
PINTADAS
INSTALACIONES-TECNOLOGIA
JARDIN
INTERIOR_VEGETACIÓN_MACETAS
LIMPIEZA
LOCALES
COMERCIALES.OFICINAS
MOBILIARIO_AMUEBLAMIENTO_ESTANCIA
MODIFICACIONES-FACHADAS
NIÑOS_JUEGOS-COCHES
DE NIÑO
NORMATIVA COMUNITARIA
NORMATIVA COMUNITARIA
OTROS.
SINGULARIDADES
PROTECCIÓN
SOLAR.TOLDOS
REJAS-SEGURIDAD
RELIGIÓN
REUNION
SOCIEDAD
TENDEDEROS ROPA
TRANSFOMACIONES_ANTES-DESPUÉS
VEHICULOS_BICIS
VEHICULOS_MOTOS
9.5
Registro de los espacios colectivos en la vivienda
de promoción pública.
El repertorio de imágenes se presenta como un
registro gráfico de las acciones que los habitantes de la vivienda colectiva
realizan en los espacios comunes de las promociones. Son transformaciones de
previsiones del proyecto y señalan en ocasiones sus carencias.
Hemos recogido estas intervenciones en las promociones
estudiadas, del muestreo realizado, en las ocho provincias andaluzas.
Son imágenes
que narran la VIDA COMUN, la vida en el espacio colectivo. Los usos generan subversiones. Algunas
logran plasmar determinados aspectos inmateriales atractivos o conflictivos
(flujos / lo que pasa / el mestizaje / la complejidad).
Todas juntas
construyen un “atlas” de materias dispares, poniendo sobre la mesa
muchas cuestiones, que confrontadas construyen el mapa de situación.
Esa vida común
está marcada por costumbres y tradiciones, aficiones personales y las
manifestaciones populares de religiosidad que se hacen patentes en lo
comunitario. Y dictan “las otras lecciones de
arquitectura.
El Banco de Imágenes se muestra agrupando cuestiones,
que pueden ser prosaicas, pero que son fiel reflejo de la vida real de lo
colectivo, carente de la idealización con que lo piensa el arquitecto. Las
imágenes se presentan agrupadas temáticamente en cuatro grupos.
Las imágenes se han ordenado según el tipo y objeto
de las acciones realizadas por sus usuarios.
a) Espacios
comunes y colectivos. Características y formas de uso.
b) Actuaciones
que se refieren a la estructura social y comunitaria. Para establecer la
urbanidad de las costumbres de una vida en común y unos gastos compartidos.
c) Actuaciones
individuales que tienen que ver con la propia vida doméstica desplegada en el
espacio colectivo. Con el fin de domesticar la arquitectura común y resolver
las limitaciones
del espacio interno de la casa-piso. También para dar solución a carencias
(reales o subjetivas) y las omisiones de la promoción.
d) Operaciones
de transformación y apropiación, que tienen repercusión fuera del ámbito de la
promoción.
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