viernes, 18 de noviembre de 2011

GRUPO 1

Lluvia de ideas: "DE LA CUNA A LA CUNA"

Hoy en día concebir un proyecto sostenible no es sólo concebir un elemento respetable con el medio ambiente, sino que una base fundamental es el uso y la vida, asociado a la economía del mismo.

Sin embargo tratando temas de sostenibilidad social, hemos concluido en una duración limitada de aportaciones desde el papel como arquitectos, debido a la novedad primaria y a la posterior normalización y desuso.

Por lo tanto hemos estado hablando de inserciones con una intención propositiva que aglutine a un conjunto social, que en cada caso tiene una vocación distinta.

En base a estas premisas hemos aportado una serie de fundamentos que a continuación facilitaremos:

http://www.veoh.com/watch/v169476449PCNdMMq?h1=Michael+Braungart+Cradle+to+Cradle+speech ("De la cuna a la cuna", conferencia Michael Braungart)
http://www.youtube.com/watch?v=I53vvC0h3uM ("The fun theory", Escaleras musicales)
http://www.elii.es/index.php?/trabajos/048--arboles-urbanos/ (Árboles urbanos - sociales)

De estos videos no nos quedamos con la formalización final, sino con la idea que desarrolla;

En el caso de las bicicletas, lo entendemos como elemento de cohesión social, es un dispositivo para la convivencia y de vocación pública, que ademas reutiliza la energía generada por la bicicleta para aportarla al sistema alimentador y facilita el riego de la vegetación.

Para el caso de la instalación del piano-escalera, hemos resaltado la intención de realzar un elemento que no se utiliza, para darle otra lectura, ademas de entender a nivel de proporciones como un elemento amplio y generoso espacialmente se encuentra olvidado frente a un medio mas inmediato y mecánico. Como argumento de sostenibilidad vemos como transportar a una masa al 100% por un medio mecánico no es igual a transportar un mas que reducido porcentaje de la misma y reconducir la fluencia por otro espacio.

Pero no debemos de tener en cuenta la temporalidad de estas intervenciones con un período de aplicación que no es permanente.

A nivel de reflexión, vamos a tratar de ofrecer algo a los conjuntos vecinales para convivir en el espacio, es decir, queremos aportar una realidad física, y a la vez llenarla de vida (cursos de formación, facilidades, oportunidades...)

Tambien tendrá vocación de intercambio de enseñanza de actividades, asi como lluvia de ideas se ha comentado la nueva tendencia europea de las guarderías de autogestión comunitaria. Partiendo de un conjunto social y adecuando un espacio específico, es la propia comunidad la que decide la autogestión de pequeñas guarderías puntuales. Con lo cual conlleva un inventario de necesidades y capacidades de cada usuario que sería llevado a cabo por reuniones en el espacio que pretendemos diseñar.

Como cada uno de los integrantes ha estudiado un conjunto en un entorno geográfico distinto, otro punto a tratar va a ser la versatilidad de ocupación que sea capaz de instaurarse en espacios amplios como en otros mas reducidos.

http://www.elii.es/index.php?/trabajos/057--insider/ (aportación para el grupo de flexibilidad)
uriel-fogue.com

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