martes, 15 de noviembre de 2011

Grupo 3. Trabajo para el próximo día.

Esta mañana hemos estado hablando sobre cómo podemos ir desarrollando y enfocando nuestro trabajo. Hemos concluido en que nos interesa en primer lugar trabajar sobre una serie de conceptos para ir desarrollando ese acercamiento global-local hacia un desarrollo social y urbano entendido bajo las premisas de entendimiento entrópico de la sostenibilidad.
Por ello, todos debemos medir los proyectos que más conocemos, bajo una serie de parámetros-conceptos que enunciamos a continuación, como primer paso para abrir una investigación no-acotada y no-encerrada en un mismo proyecto sobre estas relaciones de las que estamos hablando.
Hemos creado una carpeta en Dropbox para ir volcando todo el material, y donde hemos creado una especia de "plantillas" en formato Adobe Illustrator para que todos vayamos con una coherencia gráfica.
Los conceptos que hemos desarrollado son los siguientes:
  • inserción. Como relacion entre lo construido y su entorno.
  • (a)escala. Medir si en las propuestas hechas se toma en cuenta alguna idea de a-escalaridad.
  • (lógicas de) campo. «Terreno (paisaje operativo) extenso (y extensible por abierto) fuera de un (entre) lugar(es) // Suelo laborable (manipulable) con cultivos (sistemas evolutivos), plantaciones (instalaciones) y sembrados (modelados) naturales (y artificiales) // Lugar que se elige (o se acepta) para un desafío (espacio-temporal) // Espacio real (físico) o imaginario (virtual) // Fondo de cuadro o escenario (ahora también, figura) // Territorio ocupado por un ejército o dispositivo (a veces el propio ejército o dispositivo) // Espacio en el que se hacen sensibles (se introducen e intercambian) fuerzas y energías (y relaciones) en interacción (dinámica) // Lugar de confusión y desorden (o, más bien, de otro tipo de orden).» Diccionario Métapolis de Arquitectura Avanzada, VV.AA., página 95.
  • (in)certidumbres. ¿hay lugar(es) sin-definición, y que además no pueden (ni deben) serlo donde se generen flujos y acciones que no se puedan preveer?
  • glocal. Local+global.
  • disolución público/privado. Lo público y lo privado mezclados, espacios intermedios, espacios gradientes, espacios intermedios, o nada de lo anterior.
  • gen. Información nuclear que define patrones o lógicas de desarrollo de especies evolutivas.
  • horizonte de incertidumbre. el horizonte de intertidumbre frente a la definición precisa.
  • entropía. «Un individuo vivo es un objeto de este mundo que tiende a conservar la identidad que le es propia, independientemente de las fluctuaciones del resto del mundo (el entorno). Y resulta que el entorno cambia. Adaptación es la capacidad para resistir los cambios típicos de un entorno. Independencia (o adaptabilidad) es la capacidad para resistir cambios nuevos. La adaptación se refiere a la certidumbre del entorno y la adaptabilidad a su incertidumbre. No son la misma cosa. Incluso ocurre que a más de la primera, menos de la segunda.
    La incertidumbre del mundo es su más grande certidumbre. Así que, si hay una pregunta que vale la pena, es ésta: ¿cómo seguir vivo en un entorno incierto? A lo mejor resulta que la clave para comprender la evolución biológica no es el concepto adaptación, sino el de independencia. La idea promete, porque la física y la matemática, sus leyes y teoremas, no entienden de adaptaciones, pero sí de independencias. Probemos.
    Hay tres grandes familias de alternativas: La independencia pasiva. La manera más simple y banal de ser independiente es aislarse. Es cuando la frontera es impermeable a todo intercambio de materia, energía e información. Es la peor manera de ser independiente, porque en ese caso el severo Segundo Principio de la Termodinámica se aplica inapelable y el sistema resbala a un único estado posible, el de equilibrio termodinámico: es la muerte. Hay muchas maneras de estar vivo, pero sólo una de estar muerto. Con todo, la vida usa muchas y buenas aproximaciones de esta alternativa: la latencia, la hibernación, las formas resistentes como las semillas, el abrigo o el simple crecimiento (más inercia)... La idea es reducir la actividad o mantener la simplicidad y cruzar los dedos a la espera de tiempos mejores.
    En la independencia activa el individuo se abre al mundo para mantener un estado estacionario lejos del equilibrio. Las ecuaciones de la física de sistemas abiertos y de la matemática de la comunicación explican cómo se consigue tal cosa. Si la incertidumbre del entorno aumenta, se puede mantener la independencia del mismo estado aumentando la capacidad de anticipación del sistema (mejor percepción, mejor conocimiento...), o aumentando la capacidad de influir sobre el entorno inmediato, esto es, con más movilidad (capacidad para cambiar de entorno) o con más tecnología (capacidad para cambiar el entorno) como ocurre con la construcción de nidos o guaridas.
    Si la independencia activa fracasa y las fluctuaciones del entorno son tan caprichosas que no hay manera de mantener el estado estacionario, todavía queda la posibilidad de la independencia nueva. Es la evolución. Se logra por combinación de individuos preexistentes. Estrategias de prestigio son la reproducción (especialmente la sexual, claro), la simbiosis u otro tipo de asociaciones... En este caso, las ecuaciones son claras: un aumento de la incertidumbre del entorno requiere un aumento de la complejidad del sistema.
    Progresar en un entorno es sencillamente ganar independencia respecto de él. Las líneas progresivas y las regresivas no son ejemplo y contraejemplo de un mismo evento contradictorio, sino dos casos particulares diferentes de otro más general. El regreso se da en condiciones de hiperestabilidad y el progreso bajo la presión de la incertidumbre ambiental. Podemos respirar aliviados y reconciliarnos con la fuerte intuición de que, después de todo, algo ha ocurrido entre la aparición de la primera bacteria procariota y, digamos, el nacimiento de Shakespeare.» Jorge Wagensberg http://www.galeon.com/fierasysabandijas/enlaces/wagensberg.htm#f. ¿Cuál es la actitud de los proyetos estudiados frente a un aumento de entropía de su entorno? Entender la "sostenibilidad" desde esta relación.
  • deformaciones, dilataciones, contracciones. Los lugares que pueden cambiar a ser lo opuesto a lo que son son capaces de deformarse sin romperse. Es decir, son flexibles.
  • flujos. ¿Hay un estudio de los flujos energéticos, informacionales y entrópicos dentro del proyecto?
  • densidades. Entendimiento de esos potenciales flujos condensados, en tiempos estáticos. ¿Hay distintas densidades virtuales y poteciales?
  • soportes colectivos. el hardware que da soporte a un determinado "software" dentro del proyecto: información, energía y flujos. ¿Se encuentra bien estudiado este hardware?
  • ataduras. constricción de flujos y densidades. ¿Existen?
  • homogéneo. espacios homogéneos, como contrarios a espacios grumosos, que dan potenciales de densidades.
Esto es todo. El próximo día veremos cómo están nuestros proyectos asignados en estos campos.

6 comentarios:

  1. Para invitaros a la carpeta de dropbox, mandadme un email a mi correo, ramonlopezperez (at) gmail (punto) com.

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  2. Gracias por el esfuerzo Ramón, está bastante bien explicado. Si algún componente del grupo tiene dudas con respecto a alguno de los conceptos, o no le termina de quedar clara la estrategia para el viernes que lo comente por aquí.

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  3. tiene muy buena pinta este link de cara a la (a)escala urbana: http://www.cphx.dk/index.php?language=uk#/311292/

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  4. hay algunos que no he bien entendido pero vamos a hablar de esto mañana. He puesto mi trabajo anterior con la analisi para completar con los conceptos que no sabia verdamente cuales son.

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  6. La verdad es que yo soy español y tampoco los he entendido, se pueden usar palabras menos abstractas, con el fin de que todos nos enteremos sin tener que perder mucho rato delante del monitor.

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